lunes, 13 de marzo de 2017

Trainspotting 2 (T2): Hacerse viejo y dejar de molar


-So we all get old and then we can't hack it anymore. Is that it?
-Yeah
-That's your theory?
-Yeah. Beautifully fucking illustrated.


Renton y Sick Boy nos adelantaban de qué iba a ir la segunda parte de la icónica Trainspotting. Han pasado veinte años desde que los conocimos a ellos, y también a Spud y a Begbie. Desde que vivimos su adicción, su amistad y nos engancharon porque eran honestos, porque a veces tus amigos te cansan, porque no fingían que eran santos, porque eran imperfectos, porque eran unos yonquis, pero las otras opciones no eran mucho mejores; porque le decían "que te jodan" a lo que estaba socialmente aceptado; porque llevar la vida que todos llevan no es satisfactorio. 

The Gang
Ha pasado tiempo, y ese tiempo es importantísimo para enfrentarse a Trainspotting 2: ellos no son los mismos que hace veinte años y tú tampoco eres la misma persona que cuando viste Trainspotting. Y es importante también que ellos te importaran en su momento, y que te hayan acompañado en tu vida de alguna manera, como amigos especiales con los que deseas reencontrarte. Y por último, creo que es necesario alcanzar cierta edad, o cierta madurez, o quizá simplemente un estado en la vida en la que sí, te haces viejo, estás dejando de molar y, sobre todo, la vida, tu vida, está dejando de molar porque estás en una situación complicada y no sabes cómo vas a poder salir de ella. Si no reúnes las tres condiciones, o al menos alguna de ella, probablemente T2 no te removerá por dentro.

The good
Han pasado veinte años. La vida ha pasado. A la gente buena a veces le pasan cosas malas; la gente buena a veces se siente asfixiada por la vida y no encuentra el aire. Intentas no caer, pero caes. ¿Y quién va a estar ahí para salvarte? Hace veinte años te prometiste cosas a ti mismo. Te prometiste otra vida. O tal vez la vida ni siquiera te dejó hacer promesas, porque te aseguró que todo el futuro estaba vendido y que no quedaba nada para ti. Llegas a una edad, y te das cuenta de que has fracasado. Que la vida te decepciona, que no tiene nada que ofrecerte y que llegados a cierto punto, ¿qué puedes cambiar ya? ¿Cuáles son las alternativas?

The Psycho
Y recuerdas. Haces un viaje por tu pasado para intentar encontrar a tu yo del presente y el momento exacto en el que todo se fue al traste. Te acuerdas de cuando, aunque fueras un desastre, eras joven, te rodeabas de tus amigos y aún tenías la vida por delante para hacer con ella lo que quisieras. Te acuerdas de lo que perdiste, de las oportunidades perdidas, de las decisiones equivocadas. Y tus amigos son clave. Ellos son parte de ti, y tú de ellos, aunque hayas pasado veinte años sin verlos, aunque los odies, aunque estés enfadado con ellos, aunque sepas que son unos psicópatas. No puedes pasarte la vida enfadado con alguien tan similar a ti.

T2 es la película que nos recuerda que Spud es el único que se merece que la vida lo trate bien, pero la vida no es justa. Es la película que nos hace reír con Begbie, y también temerlo y sufrir la angustia de tener a un psicópata cerca. Es la película de Renton y de Sick Boy, ahora Mark y Simon, de su amistad; es una película sobre tener a tu amigo cuando no tienes otra cosa. No saben cómo vivir decentemente, no saben enfrentarse a la madurez, pero tienen la nostalgia, tienen el sentarse en el sofá a hablar o a emborracharse con alguien, tienen el poder de traicionarse y seguir mirándose el uno al otro a la cara porque están igual de podridos por dentro. 

The wankers
Es la película del momento en el que vivimos. De las redes sociales, las apariencias, las fiestas y el fingir que todo va bien, cuando por dentro solo estás pidiendo a gritos que alguien te ayude a arreglar tu vida. Vivimos en un momento de incertidumbre en el que la gente no sabe lo que quiere; en el que, si lo sabes, es probable que no te sirva de nada porque no tendrás oportunidades de alcanzarlo a no ser que tengas suerte; somos una generación, miento, varias generaciones, sin futuro, con contratos basura, trabajos que no nos hacen felices, Internet, contarle a desconocidos lo que te pasa porque así sientes que alguien te escucha; somos una generación de consumismo desmesurado que solo nos hace más infelices. Nos encanta presumir de las pulgadas de nuestra televisión, de nuestros teléfonos y de nuestros selfies, pero eso no nos da la felicidad.

Hay que elegir el camino correcto. Eso es lo que te dicen, pero el camino está destruido y no hay lugar al que ir. Te das cuenta cuando ya no eres tan joven. Cuando has empezado el declive, como le pasó a Sean Connery. no hay vuelta atrás, pero tampoco se ve nada cuando miras hacia delante. Nadie te preparó para esto y ahora nadie va a ayudarte.

The nostalgia
Elige la vida. Elige la nostalgia. Elige tus amigos. Elige algo que te salve de tu pasado y te regale un nuevo futuro. Elige el arrepentimiento, la desgana. Pero elige salir adelante. Sea como sea. Elige lo que quieras elegir, lo que te dejen elegir, pero elige algo antes de que ya no puedas elegir nada más que esperar la recta final.

Elige la vida, con sus decepciones, con su pesimismo, con sus laberintos sin salida y con amigos que te acompañen para que sea más llevadero. Elige un disco, ponlo a todo volumen, déjate llevar y ríe. Ríe porque estás vivo, a pesar de todo.

1 comentario: